El año pasado, BASE fue invitado por el Green Building Council Costa Rica (GBCCR) para que participara con ponentes destacados en la sexta edición del evento anual que distingue a este emblemático Consejo de Construcción Verde de Costa Rica; a saber, el Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles, denominado, CICS2019.
La experta Carla della Maggiora, Senior Climate Change and Environmental Finance Specialist de BASE destacó en el Congreso con su ponencia en la sesión titulada “Avanzando hacia COP25” así como con interesantes intervenciones y conversaciones que mantuvo durante el CICS con participantes clave tanto del sector privado como público, nacionales y extranjeros.
“En Costa Rica ha sido muy grato conocer el trabajo del GBCCR, nos hemos entendido muy bien y creemos que podemos fortalecer esta alianza en un futuro cercano” mencionó en su oportunidad la experta.
En efecto, el CISC2019 proporcionó una excelente plataforma para iniciar y reforzar enlaces entre BASE, Naciones Unidas y el WorldGBC y la Red Regional de Consejos de Construcción Verde de las Américas (ARN) del WorldGBC. Es así como a partir del CICS2019, BASE se incorpora finalmente, a principios del 2020, como socio del WorldGBC para la Red Regional de las Américas y desde ese momento ambas organizaciones trabajan con los Consejos de Construcción Verde de la región para impulsar, en específico, el programa Cooling as a Service, (CaaS), también presentado durante el CICS2019.
Carla della Maggiora, explicó que “CaaS es un instrumento financiero prometedor para superar las barreras clave del mercado para una refrigeración limpia y eficiente, sin inversión inicial, con herramientas financieras integradas para recapitalizar proveedores de tecnología. Basado en el concepto de servitización que está penetrando rápidamente en otros mercados. CaaS permite a los clientes basar su decisión de inversión en el costo del ciclo de vida, en lugar del precio de compra del equipo, beneficiando a las empresas, los gobiernos y la sociedad en general”.
Ana Quirós, presidente del GBCCR manifiesta que se siente feliz de continuar estrechando lazos con BASE, ARN y el gobierno de Costa Rica a la vez que le entusiasma constatar las ventajas que ofrece el Congreso Internacional sobre Ciudades Sostenibles para avanzar con alianzas estratégicas y programas que benefician a tantos y aprovechó la ocasión para invitar para que muchos se sumen al próximo congreso sobre ciudades sostenibles, el CICS2020 para el cual se espera la participación destacada de BASE nuevamente.